viernes, 11 de abril de 2008

El asno de oro en teatro romano de Sagunt

TEAMUS. Grupo de Teatro y Música del Complejo Educativo de Cheste
Versión dramática: Paco Tejedo
Dirección escénica: Rafa Martín
Composición y dirección musical: Manolo Carrascosa
24 actores y 40 músicos (música en directo, compuesta expresamente para la obra)

Dejemos por sentado que somos un grupo escolar y que el nuestro es proyecto de teatro en la educación (sin “castings”: participan todos los alumnos que lo desean) para el que hemos elegido como soporte un texto de teatro clásico grecolatino.

Somos conscientes de que el público juvenil tiene una estética y una forma específica de entender el espectáculo, donde el texto clásico no está reñido con las técnicas y el lenguaje teatral creado por los grandes directores del siglo XX o del teatro contemporáneo.

Nuestro espectáculo es el fruto de unas técnicas de mezcla teorizadas por Bertold Brecht y por Meyerhold. Como elementos distanciadores brechtianos podemos observar:
· los aspectos narrativos del texto (los personajes cuentan historias);
· la independencia de las escenas (son anécdotas cerradas);
· los cambios de vestuario de los personajes-actores en escena y a la vista;
· y finalmente un cuidadoso sentido de la focalización (dónde debe mirar el espectador)

Meyerhold, director teatral ruso de vanguardia, ha sido el inspirador de:
· un descarado sentido de la frontalidad (los actores están casi siempre de cara al público, incluso cuando dialogan).¡;
· la tendencia a ocupar el proscenio (que Meyerhold consideraba como elemento propio del teatro romano clásico);
· la utilización de algunas técnicas de circo y acrobacia.

Ahora que se ha puesto de moda hablar de nuevas competencias del alumnado, no está de más recordar que el teatro hace mucho que apostó por:
  • la creatividad y la innovación aplicadas al texto clásico;
  • por la comunicación y la colaboración (es un proyecto de 64 alumnos - músicos y actores - que deben funcionar como grup;
  • dotar al alumno actor/espectador de un pensamiento crítico;
  • colaborar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones (en escena y en la vida ordinaria);
  • destacar los aspectos visuales y sonoros del espectáculo (muy cuidados y seleccionados en nuestra puesta en escena).

Creemos que nuestro espectáculo es digno, atractivo y en algunos momentos brillante, aunque los protagonistas no sean profesionales, sino estudiantes de Secundaria, de Bachiller o de Módulos de Formación Profesional, con la misma edad que el público asistente.

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