sábado, 7 de abril de 2007

Curso específico de teatro grecolatino

He visto distintos cursos (Universidad de Alicante, Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga, Universidad de Málaga, etc.) y me da la impresión de que todos caen en los mismos errores.
El profesor de Clásicas de Secundaria o el Profesor de Lengua y Literatura, (por citar los dos que pueden estar más interesados), ya tiene suficientes conocimientos teóricos sobre teatro clásico, pero carecen de conocimientos teórico.prácticos para poder montar un taller de teatro grecolatino o simplemente para poder montar unas escenas, o una obra completa, en el aula, en su centro o en cualquier certamen de los muchos que existen al respecto.
No veo sentido que se sigan organizando cursos donde la mitad de los conocimientos sean teóricos y sobre literatura dramática (esto es un curso, no un Congreso de especialistas).
Hace falta un autentico curso de TALLER DE TEATRO GRECOLATINO que ayude al profesor currante a seleccionar textos, a dirigir y adaptar la obra, a confeccinar su espacio escénico o su vestuario, a usar de forma práctica los descubrimiento del los grandes directores de teatro del siglo XX. Y ese curso no existe.
¡Prosopon, Cefire de Sagunt, hay que animarse!










5 comentarios:

antoninavarro dijo...

Tens raó Paco! Fa temps que des del CEFIRE de Sagunt recolzem la idea de "Sagunt ciutat educativa per la cultura clàssica i el teatre" i estaria bé que tot aquest moviment impulsat pel grup de http://www.culturaclasica.net tingués un referent en formació i didàctica del teatre clàssic gecollatí.

Ana Ovando dijo...

Me sumo a tu petición, Paco. Creo que para cursos teóricos hay espacios suficientes y lugares donde acudir, pero talleres prácticos, donde equivocarse y aprender para poder llevarlo al aula, hay muchos menos. Sé que desde el CEFIRE algo se hace, pero siempre hace falta más. Toni, toma nota. ;-)

Paco Tejedo dijo...

muchas gracias, Toni,
muchas gracias, Ana, paisana de Castellón

Fernando Lillo dijo...

Hola Paco,
soy de Castellón (más bien nací allí) porque donde más he vivido es en Vigo (casi al otro extremo). Estoy de acuerdo contigo en que se necesitan cursos prácticos de teatro grecolatino. A ver si te hacen caso en Sagunto.
Suerte con Apuleyo y éxito con Lisístrata.

Paco Tejedo dijo...

Los dioses nos ayudaron, pues Lisístrata, por motivos de falta de tensión eléctrica para el equipo de sonido (causa ajena al grupo y a la organización) estuvo a punto de suspenderse.
Pero los solucionamos con micros de ambiente y fue un éxito rotundo.